Lili Rentería

About This Project

Nacida en La Habana, Cuba y educada en el seno de una familia de tres generaciones de artistas; comenzó su carrera como profesional a los 17 años de edad y se destaca tanto en el cine, en la televisión, el teatro y la radio.

En 1978 debuta como actriz en el film “Los sobrevivientes” dirigida por el maestro Tomás Gutiérrez Alea (Titón). Su versatilidad le permitió darse a conocer en el popular programa de TV “Para Bailar” en 1979 como conductora del mismo.

En 1982 se graduó de la Escuela Nacional de Arte (ENA) donde cursó estudios actuación. Desde 1984 a 1991 formó parte del elenco de la prestigiosa compañía teatral “Irrumpe” dirigida por el actor, director y maestro Roberto Blanco.

Es en el mismo, donde su carrera y vocación alcanzan su máxima expresión, destacándose en obras como protagonista en “Mariana Pineda” y “Yerma” de Garcia Lorca, “Los enamorados” y “ El alboroto” de Goldoni, y “Un sueño feliz” de Abilio Estevez; entre muchas otras. Durante este tiempo de esplendor teatral consigue alternar su labor de actriz con la Televisión y el Cine, protagonizando “Tiempo de Amar” de Pineda Barnet, “Mariantonia” y “Techo de vidrio” de Giral, “Electra Garrigo” de Piñera, entre los más destacados títulos.

 

Ha sido premiada como mejor actriz en diferentes Festivales de teatro nacionales e Internacionales.

  • Premio a la “Mejor actriz” recibido en 1988 en el “Primer Festival de las Artes” de Ciudad México, por su interpretación en la obra “Mariana Pineda”.
  • Premio a “La mejor actriz” 1988 en el festival internacional de Teatro de La Habana.
  • Premio a la “Mejor actriz” 1988 en el Festival de Teatro de Camagüey por su rol de Eugenia, en “Los enamorados”.

En 1991 se exilió en Venezuela donde formó parte del staff de actores de “Radio Caracas TV” actuando en telenovelas como “Por estas calles’ “Pura Sangre” y “De Oro Puro” para citar algunas entre otras. En 1997 llega a Estados Unidos donde continúa su labor como actriz con gran éxito, participando en las telenovelas producidas por Venevision internacional, como: “Enamorada” y “La mujer de mi vida” de Mariela Romero. En el 2001 protagoniza el resonante éxito teatral, “A 2.50 la Cuba libre” de I Guerra, dirigida por Stopello. En el 2009 protagonizó la serie televisiva “Los años dorados” producida por Disney Channel y dirigida por el cineasta venezolano Olegario Barrera y en el film “Paraíso” del destacado director de cine, Leon Ichaso, donde produce y actúa

 

Entre el 2002 y el 2013 funda, produce y dirige el programa de arte del

Teatro Abanico y “Academy Of Arts & Minds” charter High School, entre otros títulos que realizó se encuentran:

 

  • “El último de los Amantes” de Neil Simon (productora teatral)
  • “Stripper del L’inferno” de Caballero, (productora teatral)
  • “Palabras encadenadas” de Jordi Galceran (productora teatral y actriz)
  • “Chejovianas” de Jacomino (productora teatral y actriz)
  • “Amanecí como con ganas de morirme” de Indira Paez y dirigida por el maestro Juan David Ferrer (actriz y productora teatral).
  • “Dos veses Ana” del gran director Sergio Giral ( actriz)

 

Recientemente protagonizó la conocida obra teatral “Ana en el trópico” del premiado autor Nilo Cruz que el maestro Carlos Días dirigió.

Actualmente desempeña la noble labor de enseñar el divino arte de ACTUAR.

 

<h4><strong>Portfolio</strong></h4>

Portfolio_LR_001 Portfolio_LR_002

<h4><strong>Demo Reel</strong></h4>

Category
Actress